dimarts, 1 de novembre del 2011

La casa natal de Augusto se presenta en Roma junto a otros descubrimientos



La casa natal del emperador romano Augusto, la "domus Octaviae", fue presentada hoy junto a otros descubrimientos arqueológicos "excepcionales" en una excavación en las faldas del monte Palatino, por un equipo de investigadores de la universidad La Sapienza de Roma.

Foto cedida por la Universidad de La Sapienza de Roma de las excavaciones en la pendiente norte del monte Palatino, donde se ha descubierto la casa natal del emperador romano Augusto, la "domus Octaviae", que fue presentada hoy junto con otros descubrimientos arqueológicos "excepcionales", por un equipo de investigadores de la Universidad La Sapienza de Roma. EFE



La "domus" donde Augusto nació en el año 64 antes de Cristo se encuentra en una zona de 4.000 metros cuadrados rica en yacimientos, muy cercana al Coliseo romano, y en la que la universidad romana, la más importante de la capital italiana, lleva excavando desde hace 26 años. "Es la primera residencia que encontramos en el Palatino al lado de un santuario", dijo a EFE Clementina Panella, la directora de las excavaciones. El santuario podría ser, según las fuentes históricas consultadas por Panella y su equipo, el de la "Curiae Veteres", o sea, el situado en el tercer vértice que delimitaba las "fronteras" de la antigua Roma. El santuario fue arrasado por un incendio en el año 64 d.C. justo un siglo después del nacimiento del primer gran emperador romano, y sobre sus ruinas fueron edificadas nuevas construcciones. "Lo verdaderamente 'excepcional' de esta zona es que nos encontramos en un lugar donde hay ruinas que van desde el siglo IX a.C. al X d.C situadas a un mismo nivel", observó Panella. Al lado de la casa de Octavio, padre de Augusto, se han hallado trazas de un pozo antiguo, restos de un pavimento teselado del siglo IV a.C, que formó parte de un jardín con fuentes propiedad de algún rico personaje romano, y de un horno de cal del X d. C. Con los años, la zona fue cambiando progresivamente su aspecto, y sobre las antiguas construcciones romanas llegó a erigirse, a partir del 200 d.C, durante el reinado del emperador Septimio Severo, un mercado en el que se vendían especias, aceites y otras materias preciosas. Toda esa zona se encuentra en el lado nororiental del monte Palatino, enfrente del Coliseo, en la misma situación donde se encontraba el templo mandado construir por el emperador Heliogábalo. Panella lleva desde el año 2007 haciendo excavaciones arqueológicas en la región y su objetivo es "ir recomponiendo por fragmentos la residencia de año en año", y ampliar las ocho estancias que fueron despejadas. Además quiso incidir en el valor extraordinario de los restos de cabañas prelatinas encontradas en el recinto. "Teníamos constancia de la existencia de cabañas en la cima del monte, pero no a este nivel. Encontrarlas aquí se debe a que durante años los dirigentes romanos 'limaron' la llanura y la nivelaron, para hacer escaleras y otras edificaciones", comentó. "Aquí todo está aplastado, y se funden 3.000 años de historia, que van desde la antigüedad hasta la edad contemporánea", resumió la arqueóloga. El rector de la universidad La Sapienza, Luigi Fratti, también presente en el acto, dijo a EFE que los trabajos arqueológicos podrían concluir entre 2012 o 2013, ya que "no se puede excavar en todas partes".