divendres, 25 de març del 2011

Les excuses de la crisi...

“¿Qué necesita el mercado? ¿Un millón de enfermeras? Pues la universidad se debe poner a producirlas. Lo que no puede ser es que la universidad forme gente con dinero público, como filólogos clásicos, que no podrán recalar en el mercado (...) Si quiere estudiar filología clásica por placer se lo pagará usted”.

Con estas palabras, publicadas en una entrevista en el diario Ara el 7 de marzo, manifestó el conseller de Salut, Boi Ruiz, su sensibilidad hacia las humanidades. Las palabras, como era de esperar, no han sentado nada bien entre algunos sectores. Sin ir más lejos, en la UdL, cuya facultad de Letras ha enviado una carta al conseller para expresarle su “malestar e indignación”.

A petición de diversos profesores de la facultad, el decano Joan Busqueta hará llegar esta misiva (con copia al conseller d’Economia i Coneixement, Andreu Mas Colell) al responsable de Salut. Boi Ruiz, que poco después de su toma de posesión también aconsejó a la ciudadanía contratar una mutua privada, considera que “el Estado debe facilitar las cosas a quien quiera estudiar por razones de mercado” y en esta argumentación carga –tal vez sin mala intención– contra los estudios clásicos.

El tono de la carta que le hará llegar la Facultat de Lletres, firmada por su decano, Joan Busqueta, es extremadamente respetuoso y cordial. Se le manifiesta la “indignación y el malestar” que han suscitado sus declaraciones y le indican que estas frases pueden interpretarse “como una gran falta de sensibilidad y de respeto para la cultura en general”. Prosigue la carta, que la filología clásica –la que ningunea Boi Ruiz– es uno de “los pilares fundamentales” de la cultura y, en especial, “de nuestro país”. No niega la Facultad de Letras de la UdL que la universidad debe “atender la realidad territorial, social y humana en la que se encuentra” pero apunta que el mercado no debe ser el “único y prioritario objetivo”.

Recuerda Letras a Boi Ruiz que “la formación de una conciencia crítica”, un espacio “donde las Humanidades tienen un papel muy relevante” incide en la “aparición de nuevos paradigmas que deben poder romper la tiranía de este tipo de mercado” para “buscar la mejora de las condiciones sociales de nuestra existencia personal y colectiva”. Como apunte final, la carta recuerda que la UdL, la primera y más antigua de Catalunya, impartió “el conocimiento del griego, del latín, del hebreo y del árabe”. Tal vez por si Boi Ruiz no lo sabía, explica al conseller (médico de profesión) que estas materias “fueron fundamentales para el avance de la Medicina en Europa”.

Francesc Guillaumet | Lleida www.lamanyana.es 17/03/2011

Carta de disculpa del conseller al Dr. Matía López, professor de llatí de la UDL. Llegir.