divendres, 29 d’abril del 2011

Descoberts 71 manuscrits d'Ovidi

Andrés Marín Cejudo | Huelva www.elmundo.es 27/04/2011

Se trata de códices y fragmentos repartidos por bibliotecas de todo el mundo. La mayoría de ellos pertenecen a su obra magna, 'Las metamorfosis'.

Expertos de la Universidad de Huelva (UHU), pertenecientes al grupo de investigación Nicolaus Heinsus, ha descubierto 71 nuevos manuscritos del poeta latino Ovidio (43 a. C.-17 d. C.) repartidos por distintas bibliotecas de todo el mundo. La mayoría de ellos pertenecen a su obra magna, Las metamorfosis.

Se trata de códices o fragmentos "cuya existencia no se conocía", según explicó el catedrático de Filología Latina de la UHU, Luis Rivero, y que recogen distintas versiones e interpretaciones de esta obra desde la antigüedad hasta la época contemporánea.

Gracias a esta labor investigadora se consigue recopilar casi todos los manuscritos y ediciones críticas que existen de Ovidio, especialmente de Las metamorfosis. Así, a los ya conocidos, se han podido añadir más de 71 manuscrutos, entre los que destaca el 'Dertusensis 134', "el más antiguo manuscrito de los españoles que data de finales del siglo XII", dijo Rivero.

Estos nuevos códices, junto con los 467 ya conocidos, amplían el catálogo hasta los 538. "Ahora somos una referencia para los investigadores de todo el mundo en el texto de Ovidio", afirmó el catedrático de Filología Latina.

A partir de toda esa fuente documental, los miembros del proyecto emprenden ahora el comentario crítico textual de Las metamorfosis de Ovidio en el seno del proyecto de excelencia 'Edición crítica de Las metamorfosis y opera minora de Ovidio', financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con casi 158.000 euros, cuyos trabajos estarán culminados para 2013.

"Se trata de un objetivo ambicioso por la pretensión de incluir en ella los comentarios, incidencias y variantes de Las metamorfosis desde sus orígenes hasta la actualidad", argumenta Luis Rivero. El objetivo último, por tanto, es dar a la luz la edición crítica de Las metamorfosis más completa e informada de cuantas se han realizado hasta el momento.

El poema ovidiano, que reúne en 15 libros una colección de relatos sobre mitología clásica, se ha convertido en una de las creaciones más populares de la literatura romana. Muy conocida por los escritores medievales y humanistas, sigue teniendo influencia en la literatura contemporánea, según se desprende de los diferentes estudios sobre Publio Ovidio Nasón.

Una de las ediciones más antiguas fue la realizada en 1471 en Roma por John Andreas. "Sin embargo, a día de hoy apenas se ha leído un centenar de manuscritos", indica el investigador. "En el reciente comentario de la profesora S. Myers, al libro XIV de Las metamorfosis, en el año 2009, se domina a la perfección toda la bibliografía de los últimos 50 años pero no se ha leído ni un solo manuscrito y ni uno solo de los comentarios anteriores a 1950", indica Antonio Ramírez de Verger, otro de los investigadores del grupo Nicolaus Heinsius.

Para el estudio pormenorizado de los 15 libros que constituyen la obra Las metamorfosis "se ha organizado el trabajo de manera que cada investigador se encargará de estudiar uno de ellos, con sus respectivas ediciones a lo largo de los siglos", explica el Ramírez de Verger. Es un examen riguroso de un total de 12.000 versos en más de 500 versiones que se corresponden con cada uno de los manuscritos y ediciones críticas confeccionados desde la Antigüedad hasta la edad contemporánea.