divendres, 17 de febrer del 2012

Roben al Museu d'Olimpia


El ministro de Cultura griego, Pavlos Gerulanos, ha presentado hoy su dimisión después de que esta mañana se produjese un robo a mano armada en el museo de Olimpia, informaron los medios griegos.

Dos ladrones encapuchados penetraron en el museo en la mañana de hoy, en torno a las 7.30 (5.30 GMT), y redujeron a la única vigilante que hacía la guardia.

Los ladrones se llevaron unos 60 ó 70 objetos, en su mayoría estatuillas de bronce de la colección de Historia de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

El Ministerio de Protección al Ciudadano -equivalente a Interior- informó a EFE de que los objetos robados eran sobre todo piezas en bronce, algunos objetos cerámicos y un anillo de oro.

Sobre el valor de los objetos robados, los arqueólogos y expertos del museo aún no han podido hacer una estimación, aunque algunas fuentes consideran que algunos son de "valor incalculable".

El museo se encuentra situado junto a las antiguas ruinas de Olimpia, lugar de nacimiento de las Olimpiadas de la Antigüedad y desde donde aún parte la antorcha olímpica para los juegos estivales que se celebran cada cuatro años.

El edificio asaltado no es el más importante del conjunto de los que exponen los restos de Olimpia, sino que se trata del museo antiguo, pero sí que tenía objetos de gran valor.

El ministro de Cultura, pese a haber presentado su dimisión, se dirigió inmediatamente al lugar del robo para evaluar la situación.

Según dijo el portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis, a la emisora Skaï, "no es seguro que el primer ministro (Lukás Papadimos) acepte la dimisión del ministro de Cultura".

Con la crisis y el empobrecimiento de la sociedad en Grecia, un país anteriormente con índices de delincuencia muy bajos, han aumentado las sustracciones, especialmente en casas, supermercados, tiendas e incluso iglesias.

Además del robo de hoy, el pasado mes de enero, unos ladrones irrumpieron en la Galería Nacional de Atenas y se llevaron tres obras, entre ellas Cabeza de mujer, pintada por Pablo Picasso en 1939, y Molino (1905), del holandés Piet Mondrian.