divendres, 3 d’abril de 2015

La domus del C/Avinyó de Barcino ja és visitable

Barcelona abrirá al público, aproximadamente en un par de semanas, la domus hallada en el subsuelo del número quince de la calle Avinyó en el año 2004. El descubrimiento se produjo durante los trabajos de rehabilitación de una finca de propiedad municipal. El origen de esta domus está fechado en el siglo I. El lugar experimentó sucesivas reformas hasta siglo IV. Una domus es un tipo de casa romana propia principalmente de personas adineradas.
El hallazgo más destacable fue un conjunto de pinturas murales decorativas de gran calidad técnica nunca visto hasta entonces en la ciudad de Barcelona. Fueron pintadas al fresco, con retoques en seco, empleando estilos pompeyano y provincial. Sus autores formaban un taller de artesanos que conocía muy bien la pintura que entonces, allá por los siglos I y II, se estaba desarrollando en la península Itálica y expandiendo por las provincias del Imperio.
Su excelente factura y complejidad artística indican que fueron realizadas por pintores muy especializados por encargo de un propietario muy culto. La pintura más grande, la que más destaca, es una representación del rapto de Gaminedes, un pastor troyano de una extraordinaria belleza. Zeus quedó tan prendado que se lo llevó al Olimpo. Es un símbolo de belleza, eternidad, libertad y amor.
Estos restos arqueológicos, luego de años de trabajos de restauración, ahora visitarse los sábados y los domingos a las once, doce y una del mediodía. Con todo, durante el primer mes la entrada será gratuita. La fecha definitiva de apertura aún está por definir. Pero fuentes del Museu d’Història de Barcelona adelantan que lo más probable es que las visitas arranquen durante la segunda semana de este mes de abril.
El objetivo de este proyecto es despertar el interés por la arqueología entre la gente y recordar en pleno siglo XXI la Barcelona de los romanos, recordar Barcino. Este nuevo espacio se encuentra ubicado en un enclave privilegiado para poder explicar la realidad física y administrativa de la colonia romana. Además, cuenta con material audiovisual de carácter interactivo.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20150401/54429377113/barcelona-domus-romana-avinyo.html#ixzz3WcRIj1W9
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia