Un "kernos" es un vaso dentro del cual los marineros griegos ponían ofrendas para pedir buenos augurios a las diosas femeninas, como pueden ser Demeter o Cora, en un ritual que hacían al llegar a puerto o justo antes de zarpar. Desde hoy se puede admirar por primera vez un kernos en perfecto estado en el Museu d’Arqueologia de Catalunya – Empúries. Hasta ahora se habían encontrado numerosos fragmentos de este tipo de vasos, pero nunca una pieza entera ni tan bien conservada. Por esta razón el Museo de Empúries ha escogido el kernos como pieza destacada del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, y se colocará en una vitrina separada para poder ser admirado en mejores condiciones.
El kernos es una pieza barro formada por una base en forma de círculo y unos pequeños vasos encima donde se ponían los líquidos (aceite, vino y leche), que se mezclaban a través de unos orificios. La pieza se encontró durante las excavaciones que se hicieron entre 2007 y 2008 en el puerto griego, justo en la zona en la que se preveía construir unos almacenes. Aunque no se tenía constancia que en esos terrenos hubiese restos arqueológicos, además del kernos se hallaron una treintena de restos cerámicos de gran interés. Los hallazgos hacen pensar a los arqueólogos que allí se ubicó un santuario.
La zona excavada entre los años 2007 y 2008 son unos 700 metros cuadrados a tocar de la rampa que separa el barrio portuario de la ciudad griega con el antiguo puerto. De hecho, es el único punto de conexión entre las dos zonas. Las excavaciones también sacaron a la luz tres tramos de murallas de diferentes épocas que dan continuidad a las que ya eran visibles en la parte sur del yacimiento de Empúries.
La aparición de los restos obligó a modificar el proyecto de construcción de los almacenes. Ahora se ha previsto eliminar la rampa artificial que hay en este punto y, en una última fase, adecuar el espacio para que pueda ser visitado e incluido en el museo. El contexto de crisis económica impide de momento fijar un calendario para estos trabajos.
La Vanguardia.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada