dijous, 26 de gener del 2012

Salen a luz sillares originales de las gradas del circo y una epigrafía

Se reconstruirá visualmente la hilada superior y se ‘entenderá mejor’ todo el conjunto.
Los trabajos que se están realizando en la calle del Enrajolat, situada en la Part Alta de Tarragona no dejan de sorprender gratamente ni a los arqueólogos ni tampoco al mismo arquitecto del proyecto -Carles Brull- con distintos descubrimientos que no sólo son importantes por sí mismos, sino también porque aportan nuevos conocimientos y confirman otros, como por ejemplo la manera que tenían los espectadores de sentarse en las gradas del circo romano. Y es que el proyecto que se está realizando en una parte de las graderías del circo ha sacado a la luz distintos sillares originales de época romana. «Ha sido una gran sorpresa encontrar estos sillares en la parte superior de la suma cavea, zona ocupada por la población más humilde», explica Carles Brull, arquitecto del proyecto. «Los sillares originales nos ayudan a saber cómo eran las gradas, y a partir de aquí podremos interpolar, que siempre es mejor que extrapolar», añade este arquitecto con grandes conocimientos de arqueología.
Estos hallazgos mejorarán el proyecto y el resultado final será aún más didáctico. «La reconstrucción se realizará encima de una parte de los sillares y explicará la parte superior de la suma cavea, aunque sin reconstruir todo su volumen. Los materiales que se utilizarán serán ladrillos -que no se verán- recubiertos de piedra de El Mèdol. Todo ello con una textura que permita leer que es una reconstrucción visual de la hilada superior de la grada del circo romano. En total serán unos 22 metros lineales », explica Carles Brull.
El arqueólogo encargado del proyecto, Jordi Vilà, de ABSIS, explica cómo los sillares se encuentran desplazados unos centímetros. «Esto nos indica que ya en época medieval los apartaron y algunos de ellos los aprovecharon para otras construcciones», explica Jordi Vilà. Por otro lado, «el muro de época moderna se mantendrá. Forma parte de nuestra historia», explica Imma Teixell, arqueóloga municipal.
FUENTE: http://www.diaridetarragona.com/tarragona/064273/salen/luz/sillares/originales/gradas/circo/epigrafia