dijous, 29 d’abril del 2010

Barcino, obre al públic una domus


Helena López Barcelona http://www.elperiodico.com/ actualizado 28/04/2010


El Museu d’Història recupera una casa del siglo IV y la incorpora a la ruta sepulcral. El espacio mantiene también seis silos medievales levantados durante el siglo XIII.




«Barcelona ya tiene domus». Con estas palabras –y con evidente satisfacción en el rostro– presentó ayer Joan Roca, director del Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) el nuevo espacio del equipamiento en la calle de la Fruita, número 2, justo detrás de la plaza de Sant Jaume. No en vano es el primer caserón –domus– romano rescatado y abierto al público en la capital catalana, y que servirá para culminar la ruta sepulcral romana que empieza en el también nuevo espacio museístico de la plaza de la Vila de Madrid. El nuevo centro abrirá mañana, coincidiendo con el día de Sant Jordi, y la entrada será gratuita hasta el próximo 31 de mayo.
Además de la sorprendentemente bien conservada domus del siglo IV, la nueva instalación cultural de Ciutat Vella ofrece al visitante la oportunidad de observar en primera persona seis silos medievales construidos entre los siglos XIII y XIV sobre la antigua casa. Así, gracias a un logrado juego de luces, el visitante puede realizar dos visitas en una y saltar 10 siglos tocando un solo interruptor, pasando del lago del jardín de una de las domus más importantes de Barcino –tanto por su estratégica ubicación como por sus nada desdeñables dimensiones– a la Barcelona medieval, a través de uno de los puntos fuertes de los judíos de la Barcelona medieval: el comercio.
«Este nuevo espacio ofrece a los barceloneses [y a los visitantes] dos aspectos hasta ahora inaccesibles», explica. Es decir, a partir de mañana será más fácil imaginar dónde y cómo vivían los ciudadanos (los ciudadanos pudientes, claro está) en la Barcelona del siglo IV y cómo comerciaban los judíos en el XIV.
El valor añadido de esta instalación –un nuevo centro patrimonial de primer orden, como lo describe Roca–, es precisamente eso. Que es capaz de sobreponerse al gran reto de la arqueología, campo destructivo por naturaleza. Conviven en un mismo yacimiento vestigios de la Barcino romana y restos de un caserón del Call. «Normalmente en la arqueología hay que elegir. Te quedas en una época o sigues cavando [y destruyendo]. Lo magnífico de este espacio es que permite ver la diacronía. De la domus a los almacenes medievales del Call. E incluso más lejos, mirando hacia arriba y viendo las vigas de la Casa Morell, construida en 1851», explica Roca.
LAS PRIMERAS TABERNAS DEL GÒTICDe la época romana se conservan parte de las estructuras y la decoración de un conjunto formado por una residencia señorial y tres establecimientos comerciales –conocidos como tabernae–, ubicado muy cerca del antiguo foro romano, el centro neurálgico de Barcino.
Del caserón medieval se han recuperado seis silos de grandes dimensiones, que probablemente debían formar parte de la alhóndiga, la instalación del Call que acogía a los mercaderes y sus productos.
Así, a partir de ahora, la visita urbana a la historia de Barcino y al patrimonio romano incorporado a la ciudad contemporánea que el MUHBA pone en práctica desde que se abrió el centro de la Vila de Madrid, añadirá una visión más completa, con la nueva instalación en la calle de la Fruita, igual que ganarán las visitas programadas al Call judío, que también sumarán la inspección a estos silos monumentales.
La Casa Morell, edificio bajo el que se encuentra el yacimiento, es propiedad de la Generalitat y acoge dependencias de la institución.
ENLACES: Restos romanos bajo el despacho de Montilla (Barcelona EUROPA PRESS 28/04/2010)



El Museo de Historia de Barcelona abre al público, desde esta semana, los restos arqueológicos de una 'domus romana' que data del siglo IV y de unos silos medievales del siglo XIII. El yacimiento está situado debajo de las dependencias del Departamento de Presidencia de la Generalita.

dissabte, 24 d’abril del 2010

Cal·ligrames en llatí


Les alumnes de 4t d'ESO es atrevir amb molt d'encert a escriure cal·ligrames en llatí per celebrar el dia de Sant Jordi. Aquí us deixo una fotografia de la mini exposició.

divendres, 23 d’abril del 2010

Taller d'escriptura






Què hi ha millor que celebrar el dia de Sant Jordi amb un taller d'escriptura? Amb tot el material preparat, ens vam disposar a fer un breu recorregut per la història de l'escriptura: des de tauletes mesopotàmiques fins a papirs amb alfabet jeroglífic, grec i llatí. Aquí en teniu una mostra.

dijous, 22 d’abril del 2010

Buscant el temple d'August de Tarraco

Ferran Balsells Tarragona http://www.elpais.com/ 18/04/2010
Tarragona excava en su catedral para encontrar el santuario de Augusto, cuyo rastro se perdió hace siglos.
"Excavaremos justo aquí". Imma Teixell, arqueóloga municipal de Tarragona, clava los zapatos en el corazón de la catedral y a unos cinco pies bajo sus suelas deberían de hallarse las ruinas de un templo perdido durante siglos: el santuario dedicado a Julio César Augusto, heredero de Julio César, primer emperador de Roma, el soberano que encumbró Tarraco hasta la cima del mundo al proclamarla capital, provisional, del Imperio Romano, cuando trasladó allí su sede del 27 al 24 antes de Cristo. No muy lejos de aquellas fechas sus notables dedicaron a Augusto un templo que la era moderna nunca ha localizado con certeza. "Templum ut in colonia Tarraconensis in omnes provinciam exemplum", suspira casi en trance Josep Maria Macies, del Instituto Catalán de Arqueología Clásica. El doctor latinea a Tácito, por cuya obra se asume que el templo se mandó construir el año 15 para dar ejemplo al resto de provincias. "No es un templo, es el templo", precisa Macies.
La mayor incógnita de Tarraco, fuente de hipótesis, riñas y apuestas entre arqueólogos parece próxima al fin. "Está aquí", barre el suelo con el índice Andreu Muñoz, arqueólogo del arzobispado de Tarragona, propietaria de la catedral. Junto a sus colegas, Muñoz completa el triunvirato de entidades que han acordado destripar la iglesia en verano y palpar, por primera vez en siglos, el escurridizo templo de Augusto.
La certeza del hallazgo es casi absoluta, subrayan los arqueólogos. Casi. "Hay muchos indicios de que bajo la catedral se encuentra algo muy parecido a lo que fue el templo de Augusto, pero no se sabrá hasta que lo toquemos", advierte Teixell. Los expertos consideran probado que la iglesia de Tarragona se levantó en el siglo XII sobre los cimientos de una catedral visigótica, a su vez edificada sobre una mezquita árabe que se había sobrepuesto a un templo dedicado al culto imperial romano. Las prospecciones geofísicas realizadas en la catedral en 2007 concluyeron que la estructura de ese templo coincidía con el de Augusto, un recinto de ocho columnas, unos 30 metros de alto y 45 de longitud que en sus días se alzó a casi 25 metros del suelo.
La negociación para acceder al subsuelo de la iglesia ha sido algo farragosa. "Se empezó a hablar hará 10 años, pero algunos eran reticentes a que abriéramos el suelo de la catedral", se limita a detallar Macías. "Confirmados los indicios, ni el arzobispado podía negarse", concede Muñoz. El arzobispo de Tarragona aprobó la excavación bajo la exigencia de que coincidiera con las obras de restauración de la catedral, que se prevén para este verano y limitarán temporalmente el culto religioso. Los tres arqueólogos aprovecharán el cierre del edificio para descubrir unos 25 metros cuadrados. "Los restos precisarán la cronología de la zona, las construcciones de los visigodos y la evolución del Imperio en la Península. Varios siglos en un puñado de metros cuadrados", teoriza Muñoz lo que Macias ilustra de un plumazo: "Leer el tiempo".

Sortida a Tarraco


"Tarraco, ubi uer aeternum est" va escriure el poeta Florus al segle II d.c. després de visitar la província de la Tarraconense, la capital de la qual fou Tarraco. I així ha estat. Un fantàstic dia ens ha acompanyat durant el nostre itinerari per Tarragona, tal com va fer, fa uns 2000 anys, l'emperador August. Ell ha estat un dels primers en conèixer mentre fèiem el passeig de les famoses muralles, que ens han sorprès per la seva magnitud.

Després de perdre'ns pels carreronets, plens d'encants, hem trobat la Catedral, sota la qual s’amaga el temple d’August. De camí al circ, una botiga de roba d’esport ens ha mostrat a través del terra de vidre un dels tresors amagats de la ciutat: les escales del majestuós forum de la província. Baixant hem arribat a les graderies del circ i d’ allí a la capçalera, des d’ on es veien millor les 7 voltes que feien els aurigues per la pista. De la graderia més alta, hem baixat a les entranyes del circ, on hem comprovat la seva llargada, doncs 30.000 espectadors gaudien del seu espectacle favorit. Després de descobrir el mite de Fedra i Hipòlit, unes escales de cargol ens ha guiat el camí al cel de la ciutat. Fantàstica vista: el mar, l’amfiteatre, les muralles al fons...
Al museu arqueològic, hem descobert petits detalls de la vida privada dels romans: una nina amb la qual va jugar una nena, llànties que il·luminaven les domus, sorprenents mosaics i frescos amb què decoraven les estances de les vil·les...
Una parada ens ha donat les forces per fer l’últim esforç. L’amfiteatre ens esperava. Només ens faltaven els lleons i els gladiadors, doncs els espectadors estàvem preparats, asseguts a la graderia.
De camí al punt de sortida, passant per la plaça de l’ajuntament, hem descobert un altre secret: una oficina bancària sota una volta que suportava part de la graderia sud. Un cop més, hem comprovat que la presència dels romans és a tot arreu, on menys ho esperes.
Per acabar la visita, hem contemplat la Maqueta de la ciutat, obra de grans detalls i exactitud amb què hem ordenat la informació que hem anat recollint al llarg de tot el nostre periple.

dimecres, 21 d’abril del 2010

Els secrets de Tarraco

La visita a Tarraco va confirmar les paraules de Florus: Tarraco, ciuitas ubi uer aeternum est. Vam gaudir d'un dia fantàstic. A més, de visitar el circ, les muralles, l'amfiteatre i el museu, vam buscar les petjades del romans en els espais més amagats de la ciutat. Aquí hi ha la mostra: una oficina bancària sota una volta que sustentava una part de la graderia sud. Sense paraules.

diumenge, 18 d’abril del 2010

Myrtis


Atenas EFE 17/04/2010
Su busto se muestra en un museo de Atenas.
El profesor de ortodoncia Manolis Papagrigorakis ha conseguido, con ayuda de científicos suecos, recrear los rasgos de una niña de 11 años que vivió y murió en la Antigua Atenas durante el siglo V AC.
Los huesos de 'Myrtis', que falleció víctima de una plaga que también mató al político Pericles y a un tercio de la población en aquella época, fueron descubiertos entre 1994-95, en una tumba colectiva junto a otros 150 cuerpos y como su cráneo estaba en excelentes condiciones. El busto se expone en el Museo Nacional de Historia Natural Goulandris en Atenas.

dimecres, 14 d’abril del 2010

SCRIPTORIVM




El proper 23 d'abril, celebrarem la festa de Sant Jordi amb tallers proposats des dels diferents departaments. Des del departament de clàssiques hem proposat un taller d'escriptura on treballarem diferents alfabets (cuneïforme, jeroglífic, grec, llatí) en diferents suports (fang, papir) tot repassant la història de l'escriptura.